Argumentos de que la cultura escolar determina al | Argumentos de que la cultura escolar se construye desde el | ||
Maestro | Alumno | Maestro | Alumno |
Involucrarse a las decisiones que el directivo considere para la realización de acciones para formar a los alumnos educativamente, enfocado en el currículo considerando normas de convivencia. | Formar ciudadanos con valores y con las competencias necesarias para su integración social. | Se transmiten valores en donde los alumnos mostraran autonomía y construirán de manera conjunta la convivencia con los compañeros | Los alumnos mediante la socialización y la convivencia descubrirán los aspectos positivos de la escuela como lo que enfocado en las emociones al momento de convivir se verá lo que la institución educativa puede ofrecer a la sociedad. |
El docente es el que promueve el cambio en la educación implementando la innovación. | Generar cambios educativos para promover habilidades, creatividad y mostrar compromiso al actuar en la sociedad. | En la práctica docente debe de estar presente la diversidad en cuestiones de aprendizaje, independientemente de modelo o metodología que se está llevando a cabo innovar en sus prácticas. | Valores, costumbres, tradiciones, hábitos son características que forman la institución educativa y se adecuan a las particularidades de cada alumno. |
Hacer presentes las tradiciones y costumbres que la misma sociedad los hace formar parte de la identidad de cada individuo. | Influyen al estar en contacto con las normas, valores, creencias y tradiciones que conforman la escuela. | Apostar a un ambiente de confianza y empatía, basada en los valores, dentro de la escuela y fuera en cualquier ámbito social, esto promoverá que los alumnos se sientan integrados. | La cultura escolar se construirá a través del dialogo y la socialización entre alumnos en donde a través de sus experiencias participarán y se involucraran en la escuela. |
Los individuos que participan en la sociedad
escolar, tanto docentes como alumnos determina lo que es la cultura y lo que la
misma cultura nos hace al involucrarnos en ella y formarnos de cierta manera
mediante las creencias, costumbres, tradiciones, que principalmente ya tenemos adquiridos desde otras instituciones, pero
cabe mencionar que en la escuela la cultura
se transmitirá de uno a uno y hacia otros
que en este caso será cultura, docentes y alumnos, en donde a través de lo que nos define como
individuos en el aspecto de nuestro actuar como valores, normas, roles, son
elementos fundamentales para la convivencia e integración con los demás, de tal
manera que al ser individuos autónomos llevaremos a la práctica diferentes
acciones mismas que regularán o nos harán ser únicos en la interacción con los
demás sea dentro de la escuela o en los diferentes espacios que conforman la
sociedad.
Cabe mencionar que aunque el docente
posee su propias maneras de pensar, actuar y como tal tener su propia esencias
en conjunto con el alumno es más bien decir que se culturan tanto unos como
otros mediante la intervención de las prácticas e ideas que proponen o se
establecen mediante el mismo currículo, con el cual se pretende establecer esa integración
al promover lo que como individuos nos hace ser seres sociables y autónomos,
integrando dinámicas y prácticas para intervenir en los procesos de aprendizaje
de los alumnos y hasta de los mismo docentes ya que al tener un papel muy
fundamental los docentes deben promover y actuar de una manera en la cual
aporten aspectos que son fundamentales dentro de la cultura escolar y que en otro
momento será necesario para su integración y desenvolvimiento en la sociedad en
donde se relacionará el individuo que en
este caso es el estudiante.
Cabe mencionar que tanto el docente
como el alumno deben de generar una comunicación en la cual promuevan la
participación e integración de los diferentes factores que interviene en la
escuela, con la intención de que al momento de la intervención del docente se
promueven y se generen conocimientos , cabe mencionar que el docente en su currículo
oculto lo consideraremos desde lo más personal sus conocimiento y su influencia
que más que nada lo que quiere dar a conocer a los alumnos le sirva como
herramienta para las diferentes dinámicas las cuales son fundamentales para la formación del estudiante en la cultura
escolar.
Comentarios
Publicar un comentario