Ir al contenido principal

"LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA"

MAESTROS Y ALUMNOS EN LA CULTURA



Argumentos de que la cultura escolar determina  al

Argumentos de que la cultura escolar se construye desde el

Maestro

Alumno

Maestro

Alumno

Involucrarse a las decisiones que el directivo considere para la realización de acciones para formar a los alumnos educativamente, enfocado en el currículo considerando normas  de convivencia.

Formar ciudadanos con valores y con las competencias necesarias para su integración social.

Se transmiten valores en donde los alumnos mostraran autonomía y construirán de manera conjunta la convivencia con los compañeros

Los alumnos mediante la socialización y la convivencia descubrirán los aspectos positivos de la escuela como lo que enfocado en las emociones al momento de convivir se verá lo que la institución educativa puede ofrecer a la sociedad.

El docente es el que promueve el cambio en la educación implementando la innovación.

Generar cambios educativos para promover habilidades, creatividad y mostrar compromiso al actuar en la sociedad.

En la práctica docente debe de estar presente la diversidad en cuestiones de aprendizaje, independientemente de modelo o metodología que se está llevando a cabo innovar en sus prácticas.

Valores, costumbres, tradiciones, hábitos son características que forman la institución educativa y se adecuan a las particularidades de cada alumno.

Hacer presentes las tradiciones y costumbres que la misma sociedad los hace formar parte de la identidad de cada individuo.

Influyen al estar en contacto con las normas, valores, creencias y tradiciones que conforman la escuela.

Apostar a un ambiente de confianza y empatía, basada en los valores, dentro de la escuela y fuera en cualquier ámbito social, esto promoverá que los alumnos se sientan integrados.

La cultura escolar se construirá a través del dialogo y la socialización entre alumnos en donde a través de sus experiencias participarán y se involucraran en la escuela.


CONCLUSIONES 

Los individuos que participan en la sociedad escolar, tanto docentes como alumnos determina lo que es la cultura y lo que la misma cultura nos hace al involucrarnos en ella y formarnos de cierta manera mediante las creencias, costumbres, tradiciones, que principalmente ya tenemos  adquiridos desde otras instituciones, pero cabe mencionar que en la escuela  la cultura se transmitirá de uno a uno y  hacia otros que en este caso será cultura, docentes y alumnos,  en donde a través de lo que nos define como individuos en el aspecto de nuestro actuar como valores, normas, roles, son elementos fundamentales para la convivencia e integración con los demás, de tal manera que al ser individuos autónomos llevaremos a la práctica diferentes acciones mismas que regularán o nos harán ser únicos en la interacción con los demás sea dentro de la escuela o en los diferentes espacios que conforman la sociedad.

Cabe mencionar que aunque el docente posee su propias maneras de pensar, actuar y como tal tener su propia esencias en conjunto con el alumno es más bien decir que se culturan tanto unos como otros mediante la intervención de las prácticas e ideas que proponen o se establecen mediante el mismo currículo, con el cual se pretende establecer esa integración al promover lo que como individuos nos hace ser seres sociables y autónomos, integrando dinámicas y prácticas para intervenir en los procesos de aprendizaje de los alumnos y hasta de los mismo docentes ya que al tener un papel muy fundamental los docentes deben promover y actuar de una manera en la cual aporten aspectos que son fundamentales dentro de la cultura escolar y que en otro momento será necesario para su integración y desenvolvimiento en la sociedad en donde se relacionará  el individuo que en este caso es el estudiante.

Cabe mencionar que tanto el docente como el alumno deben de generar una comunicación en la cual promuevan la participación e integración de los diferentes factores que interviene en la escuela, con la intención de que al momento de la intervención del docente se promueven y se generen conocimientos , cabe mencionar que el docente en su currículo oculto lo consideraremos desde lo más personal sus conocimiento y su influencia que más que nada lo que quiere dar a conocer a los alumnos le sirva como herramienta para las diferentes dinámicas las cuales son fundamentales para  la formación del estudiante en la cultura escolar.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN"

  CRONICA APRENDIZAJE DE RESIGNIFICACIÓN El aprendizaje de resignificación  se encuentra en constante actualizaci ó n principalmente por los profesionales de la educaci ó n mismos que hacen presentes mediante sus pr á cticas    docentes, ya que es necesario trascender sus propios conocimientos desde una visi ó n dial ó gica misma que transforme sus ense ñ anzas para conseguir que mejore el proceso educativo, en el momento que se encuentre con un grupo de alumnos en la instituci ó n escolar.   La resignificación es una oportunidad para la renovación de la educación con elementos novedosos con los cuales la educación en un cierto momento está    creciendo en la reflexión pedagógica. Desde    una visión el aprendizaje de resignificación resulta mucho más importante ya que no existen limitantes para aprender más allá de lo que ya se tiene impuesto mediante un modelo pedagógico y un currículo que es intervenido por un docente mediante las prácticas o enseñanzas en la institución escolar. No

"INSTITUCIÓNALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO"

 COLLAGE