Ir al contenido principal

"REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN"

 CRONICA

APRENDIZAJE DE RESIGNIFICACIÓN


El aprendizaje de resignificación se encuentra en constante actualización principalmente por los profesionales de la educación mismos que hacen presentes mediante sus prácticas  docentes, ya que es necesario trascender sus propios conocimientos desde una visión dialógica misma que transforme sus enseñanzas para conseguir que mejore el proceso educativo, en el momento que se encuentre con un grupo de alumnos en la institución escolar. 

La resignificación es una oportunidad para la renovación de la educación con elementos novedosos con los cuales la educación en un cierto momento está  creciendo en la reflexión pedagógica.

Desde  una visión el aprendizaje de resignificación resulta mucho más importante ya que no existen limitantes para aprender más allá de lo que ya se tiene impuesto mediante un modelo pedagógico y un currículo que es intervenido por un docente mediante las prácticas o enseñanzas en la institución escolar.

Nos enfocaremos principalmente en las experiencias que se viven en la cotidianidad  de los sujetos que se encuentran en un contexto educativo que quizás otros individuos ayudan a la construcción del conocimiento mismo que es fundamental para poder actuar ante cualquier hecho, suceso o problemática en la educación actual.

Dando ejemplo al aprendizaje de resignificación se da a conocer las experiencias educativas en donde a través del aprendizaje de resignificación las alumnas de la LEIP de la Universidad Pedagógica Nacional lograron aprendizajes cuando en el aprendizaje de reproducción no lo lograron pero en el de resignificación fue un éxito ese aprendizaje de resignificación.

Experiencias educativas

APRENDIZAJES QUE REPRODUCEN

APRENDIZAJES QUE RESIGNIFICA

Fátima Flores Trejo:

El maestro Antonio nos dejó a mis compañero y a mí después de clases, para enseñarnos a dividir ya que las tablas de multiplicar si las sabia pero no sabía el procedimiento, mi maestro nos explicó paso a paso y desde esa vez aprendí a dividir. 

Fátima Flores Trejo:

En la secundaria tuve un maestro que nos ensayaba en la escolta, él era muy exigente y nada empático, si nos íbamos mal nos regresaba y teníamos que hacer la rutina completa, un día entre compañeras nos quejamos y decidimos ensayar en otro lugar y con otra maestra, misma que con ella ganamos el concurso.

María de la luz Cruz Robles: problemas para realizar las divisiones, la maestra por más que nos explicaba no podía comprender , como era la resolución de esas divisiones, entre compañeros su papá, le explicaron el método de cómo hacerlo se implementó  el aprendizaje colaborativo

Ana Cristina: en la secundaria tuve una maestra Yadira, experta en danza, para calificar ponía coreografías de danza, no tenía destreza de danza, los compañeros intervinieron, me enseñaron con mucha paciencia y confianza los pasos.

María Citlaly Medina Aguilar:

Cuando aprendí a dividir, estrategia fácil de entender, aprendí los pasos para resolver la división, planteaba problemas de la vida cotidiana en las cuales se necesitaba las divisiones para resolverlo.

Melina del Consuelo Rodríguez Pulido:

Clases de danza aérea, se me complicaba un poco a pesar de que la maestra me explicaba con paciencia, lo que hice fue observar sus movimientos de frente y de atrás, hasta que por fin logré realizar la figura con la tela y mi cuerpo.

María Guadalupe Hernández Rodarte: estaba en 3ero, por las tardes me pusieron a estudiar de una por una hasta lograr aprendérmelas, no fue fácil pero lo logre de esta manera se me facilitó el hacer divisiones

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA"

MAESTROS Y ALUMNOS EN LA CULTURA Argumentos de que la   cultura escolar determina  al Argumentos de que la cultura escolar se construye desde el Maestro Alumno Maestro Alumno Involucrarse a las decisiones que el directivo considere para la realización de acciones para formar a los alumnos educativamente, enfocado en el currículo considerando normas  de convivencia. Formar ciudadanos con valores y con las competencias necesarias para su integración social. Se transmiten valores en donde los alumnos mostraran autonomía y construirán de manera conjunta la convivencia con los compañeros Los alumnos mediante la socialización y la convivencia descubrirán los aspectos positivos de la escuela como lo que enfocado en las emociones al momento de convivir se verá lo que la institución educativa puede ofrecer a la sociedad. El docente es el que promueve el cambio en la educación implementando la innovación. Generar cambios educativos para promover habilidades, creatividad y mostrar compromiso al a

"INSTITUCIÓNALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO"

 COLLAGE