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ENTREVISTA (TEORICO ÉMILE DURKHEIM)

                                ÉMILE DURKHEIM

ENTREVISTADOR: FATIMA FLORES TREJO

ENTREVISTADO: EMILE DURKHEIM

Entrevistador: es un enorme gusto poder entrevistar a  una persona como usted maestro ya que cuenta con una amplia carrera tanto como filósofo, maestro, sociólogo y doctor, para comenzar podría platicarnos más sobre usted.

1. ¿Quién es ÉMILE DURKHEIM?

Contaré un poco de mi vida, nací el 15 de abril de 1858  y me han considerado como uno de los padres de la sociología, mis padres son Melanie Isidor y Moise Durkheim, mis padres son fieles practicantes del judaísmo y me inculcaron arraigadas creencias religiosas, puedo mencionar que me prepare en la escuela normal superior, recibí  el título de filosofo en 1882, lo cual para mí fue un gran reconocimiento hacia mi persona, al igual fui profesor de liceo y luego de pedagogía y ciencias sociales en la facultad de letras de la universidad de Bordeos, contribuí en la consolidación de la sociología como disciplina independiente, estudie temas de relevancia como: conflictos laborales, el derrocamiento de la clase dominante, la discordia entre la iglesia y el estado y el nacimiento del antisemitismo político, contribuí a la teoría estructural funcional, al igual estudie la división del trabajo social y para concluir desarrolle varias teorías y métodos de investigación que mencionare más delante si se me pregunta.

Entrevistador: es un honor el que me allá compartido parte de su vida y trayectoria en el aspecto familiar y personal, para continuar podría mencionarnos la siguiente respuesta.

2¿Cuáles son sus obras más destacadas y en qué consisten?

Entrevistado: una de mis obras la cual quiero dar a conocer es “La división del trabajo social” ya que consiste en los siguiente punto.

·      Principalmente es dar a conocer  la división del trabajo social: que fue publicada en 1893, en ella analice la división social como hecho social que coacciona al individuo así como al problema de la solidaridad social.

·         Describí dos tipos de solidaridad, los cuales son:

La mecánica o flotabilidad: desempeño caracterizado por ser por poseer relaciones sociales simples, hay muy poca o casi ninguna división del trabajo hay un alto grado de cohesión entre los individuos, generándose una conciencia colectiva fuerte y homogénea. Los individuos tienen conocimientos similares, por eso se genera una unidad. El derecho se aplica de manera represiva ya que el transgresor opera contra el sistema moral colectivo.

La orgánica: es caracterizada por las relaciones sociales complejas donde existe una mayor división en el trabajo producida por la individualización de las tareas. En esta sociedad se va a generar una interdependencia con alto nivel y egoísmo, que genera una conciencia colectiva fragmentada. Además en esta el derecho de un tipo de pena “restitutiva” no represiva, es decir, pretende volver las cosas al estado a aquel en que fue sometido el crimen.

 

Entrevistador: de acuerdo a lo que ya nos menciona respecto a su obra y parte de su biografía que me resulta muy interesante y con grandes aportes a la sociedad, realizare la siguiente pregunta.

 

3. ¿Por qué es considerado el sociólogo  clave en la constitución de la sociología?

Entrevistado:

Es una muy buena pregunta y quizás es porque temía al desorden social y me enfoque en analizar la influencia de las macro estructuras de la sociedad ya que analice los pensamientos y acciones de los individuos, mi intención era analizar la sociedad misma, así mismo por impulsar varias teorías y métodos de investigación para futuras teorías sociológicas de ese momento y en un futuro.

Entrevistador: es muy importante que nos menciones la importancia del porque tenía como prioridad los pensamientos y acciones de los individuo y enfocados principalmente en la sociedad, así mismo continuare con la siguiente pregunta.

4. ¿Cuáles son los tres aspectos de la sociología que fueron decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista?

Entrevistado: los aspectos los cuales fueron decisivos son  cuatro mencionare cada una de los aspectos, mismos que daré sus características. 

·         Apariencia: son las concepciones previas o los juicios a priori y se realizan con el análisis bibliográfico.

·         Profundidad: se descubre por la esencia y naturaleza  de la organización social.

·         Naturaleza del hecho: se analiza si el hecho entra dentro de lo normal o si tiene  naturaleza patológica.

·         Análisis: con todos los datos recogidos se realiza una investigación detallada y, después se interpretan los resultados.

Espero y que con esta descripción queden claros.

Entrevistador: me parecen muy concretos cada uno de estos aspectos sobre la sociología funcionalista e importante dentro de las normas de la sociedad, ahora enfocándonos en la educación realizare la siguiente pregunta.

5. ¿Cuál es la función de la educación para usted EMILE?

Puedo decir que principalmente la sociedad tiene necesidades de una cierta especialización, pero en la educación la función es preparar a la gente para el medio particular al que están destinados.

Entrevistador: entiendo y me doy cuenta que lo más importante es preparar a las personas para poder desarrollarse en el nivel que se encuentren, así mismo realizar la siguiente pregunta.

6. ¿En qué momento se hacen presentes los hechos sociales  en un sujeto?

Entrevistado: es algo muy común ya que están presentes desde el nacimiento de un individuo en cualquier sociedad y por lo tanto son exteriores a su persona.

Entrevistador: como ya nos  mencionó los hechos sociales están presentes desde el nacimiento entonces como es que se llevan a la practica en los sujetos, continuamos con la siguiente pregunta.

7. ¿En qué momento se hacen presentes los hechos sociales en un sujeto? Parten desde los hechos colectivos ya que al ser parte de la cultura social y coercitivos,  porque justamente los individuos son educados acorde a las normas y reglas de la sociedad.

Entrevistador: nos enfocaremos ahora en el término de sociedad, ¿cuándo se hace presente?, consideraremos la siguiente pregunta.

8. ¿La sociedad en que momento se presenta en el individuo?

Entrevistado: si bien sabemos la sociedad existe tanto fuera como dentro del individuo independientemente el contexto donde se desarrolla, ya que está interioriza y adopta su valores y la moral de ellos mismos como individuos.

Entrevistador: podrían mencionarnos cuales son los dos hechos sociales más relevantes.

9. ¿Cuáles son los hechos sociales que considera más relevantes?

Entrevistador: los hechos sociales los consideraremos de la  primera clase en donde  contiene corrientes de opinión o fenómenos sociales que se expresan a través de casos individuales y muy  particulares, un ejemplo es las tasas de matrimonios, nacimientos, suicidios o patrones de migración.

En estos casos el funcionamiento de la sociedad en el individuo no es tan obvio. Sin embargo, estos fenómenos pueden estudiarse con el uso de estadísticas, que acumulan casos individuales en un agregado y expresan un cierto estado de la mente colectiva.

Y como último la segunda clase de hechos sociales es de orden morfológico o estructural. En donde las condiciones demográficas y materiales de la vida e incluyen el número, la naturaleza y la relación de las partes que componen una sociedad.

Puedo mencionar que esta clase de hechos sociales son simplemente formas más cristalizadas de la primera de hechos sociales.

Entrevistador: para concluir con la entrevista Mtro. EMILE, realizaré la última pregunta.

10. ¿Cuál es el núcleo de la educación según su postura?

Principalmente me enfocare en los niños ya que son ellos los que reciben la educación básica y principalmente todos conforman este núcleo en conjunto con sus familias.

Entrevistador: agradezco cada una de sus respuestas Mtro. EMILE DURKHEIM, cada una de sus respuestas me servirán de mucho para esta actividad, que tenga un buen día y espero coincidir en otro momento de la LEIP con usted.

Entrevistado: es un gusto poder compartir mi aportes más significativos para usted como estudiante, ¡gracias!

 

REFERENCIAS

Montoya. L. (2017, 8 de noviembre). Émile Durkheim. https://www.Historia y biografía de Émile Durkheim (historia-biografia.com)

Buenas Tareas. ( 2013, 4 de marzo ). Obras de Émile Durkeim. Obras De Emile Durkheim - Ensayos - 1182 Palabras (buenastareas.com)

Lifeder. (15 de diciembre de 2022). Émile Durkheim: biografía, teorías, aportes, obras. Recuperado de: https://www.lifeder.com/emile-durkheim/.


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