Ir al contenido principal

"LAS INSTITUCIONES"


 INFLUENCIA DE LAS INSTITUCIONES 

 INSTITUCIÓN

FUNCIONES

INFLUENCIA

PERSONAS EN LA QUE INFLUYEN

 



  

   INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Es la segunda institución más importante después de la familia. Su objetivo es transmitir la estructura y cultura de la sociedad, mediante la interacción del sujeto con otros significativos, integrándolos al entorno social.

También cumplen con la función educadora, reforzando valores aprendidos en casa y proporcionando nuevos aprendizajes significativos mediante el currículo.

Mediadora entre la sociedad, el conocimiento y el sujeto, influyendo en la formación de este. El sujeto pone en práctica sus aprendizajes adquiridos en situaciones cotidianas desarrollando habilidades cognitivas y sociales.

-Niñas

-Niños

-Adolescentes

-Adultos

-Profesores

-Padres de familia

-administrativos





 INSTITUCIÓN  FAMILIAR

Es la primera y más importante institución en nuestra sociedad. Brinda protección, compañía, seguridad y socialización mediante las constantes interacciones entre sus miembros al entorno social, lo que lleva al sujeto a aprender normas básicas de convivencia y desarrollar su capacidad de adaptación y supervivencia.

Mediadora entre el sujeto y la sociedad.

A los miembros pertenecientes a una familia en común, no necesariamente los une lazos consanguíneos. Entre los principales, encontramos:

-Mamá

-Papá

-Hijos

-Entre otros.






 INSTITUCIÓN RELIGIOSA

Satisfacer la necesidad social básica de regularizar las relaciones entre el hombre y el creador.

Se manifiesta a través de un sistema de creencias y formas de culto comunitarias.

Ayudar en  la búsqueda de una integridad moral, proveer interpretaciones que ayuden a explicar el medio físico y social, promover la sociabilidad, cohesión social y solidaridad del grupo.

Limita los actos y pensamientos de la humanidad, ya que la religión es una forma de vida o creencia basada en una relación esencial de una persona con el universo, o con varios dioses.

Se transmiten en las familias de generación en generación como parte de las costumbres y tradiciones.

-Población católica 

-Familia





 INSTITUCIÓN  POLÍTICA

Hacen referencia a las organizaciones fundamentales del estado o nación, son los órganos del poder soberano en el territorio en cuestion.

Extracción: habilidad para utilizar recursos humanos y de la nación para fines sociales.

Reguladora: cumplir y ejecutar leyes coercitivas.

Distributiva: asigna valores como la riqueza, poder, prestigio y oportunidades que el sistema ofrece.

Influye en la vida de los sujetos, ya que es un elemento central de la sociedad en la que vivimos.

Se otorga confianza al interlocutor, votante al igual que la credibilidad.

-Estado

-Nación

-Soberanía

 





 INSTITUCIÓN FINANCIERA

Esta institución debe ir en pro del crecimiento de la organización.

Es una compañía con ánimo de lucro, tiene como actividad la prestación de servicios financieros a los agentes económicos de la sociedad.

Son participes del mercado financiero al captar recursos del público para luego invertirlos en activos como depósitos bancarios, valores y títulos. A la vez se les puede identificar como un intermediario, asesor, proveedor de créditos y seguros. 

-Público

-Sociedad



         

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN"

  CRONICA APRENDIZAJE DE RESIGNIFICACIÓN El aprendizaje de resignificación  se encuentra en constante actualizaci ó n principalmente por los profesionales de la educaci ó n mismos que hacen presentes mediante sus pr á cticas    docentes, ya que es necesario trascender sus propios conocimientos desde una visi ó n dial ó gica misma que transforme sus ense ñ anzas para conseguir que mejore el proceso educativo, en el momento que se encuentre con un grupo de alumnos en la instituci ó n escolar.   La resignificación es una oportunidad para la renovación de la educación con elementos novedosos con los cuales la educación en un cierto momento está    creciendo en la reflexión pedagógica. Desde    una visión el aprendizaje de resignificación resulta mucho más importante ya que no existen limitantes para aprender más allá de lo que ya se tiene impuesto mediante un modelo pedagógico y un currículo que es intervenido por un docente mediante las prácticas o enseñanzas en la institución escolar. No

"LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA"

MAESTROS Y ALUMNOS EN LA CULTURA Argumentos de que la   cultura escolar determina  al Argumentos de que la cultura escolar se construye desde el Maestro Alumno Maestro Alumno Involucrarse a las decisiones que el directivo considere para la realización de acciones para formar a los alumnos educativamente, enfocado en el currículo considerando normas  de convivencia. Formar ciudadanos con valores y con las competencias necesarias para su integración social. Se transmiten valores en donde los alumnos mostraran autonomía y construirán de manera conjunta la convivencia con los compañeros Los alumnos mediante la socialización y la convivencia descubrirán los aspectos positivos de la escuela como lo que enfocado en las emociones al momento de convivir se verá lo que la institución educativa puede ofrecer a la sociedad. El docente es el que promueve el cambio en la educación implementando la innovación. Generar cambios educativos para promover habilidades, creatividad y mostrar compromiso al a

"INSTITUCIÓNALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO"

 COLLAGE